Antecedentes de la Artesanía en El Remate

LA TRADICIÓN POPULAR

El departamento de Petén es el mayor de la República de Guatemala y en extensión ocupa geográficamente la mitad del país.  Este departamento, posee gran variedad de recursos naturales, minerales y forestales, renovables y no renovables.  Ecológicamente Petén es considerado por la selva tropical húmeda que posee, la cual mantiene el ciclo de vida para todos los ecosistemas.canoe-Tikal

Posee, además, gran riqueza arqueológica y cultural, ya que cuenta con los principales sitios arqueológicos de la cultura maya en Guatemala.

Situación Geográfica de El Remate:

El Remate, fue conocida anteriormente como “Finca Clovisland”, ubicada en jurisdicción de los municipios de San José y Flores en el año 1912. Pertenecía al licenciado Clodoveo Berges. En ese año constaba de 1,363 hectáreas, 15 áreas y 54 centiáreas, o sean 30 caballerías, 18 manzanas y 3,843 varas.  (Documento Municipalidad de Flores, 1912)

La aldea El Remate se encuentra ubicada a aprox. 32 kilómetros de la ciudad de Flores, cabecera del departamento de Petén. Limita al norte con México, al este con Belice; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz: al oeste con México.

La vegetación de este departamento es la más abundante y rica de la República.  Destacan entre esta, los bosques de cedros y caobas; así como jabín, chaltemuchi, chaltecoco, canté, ébano, granadillo, zapotillo, guayacán, palomarias, etc.

Aspectos históricos

El departamento de Petén cuenta en su territorio con vestigios materiales arqueológicos de la cultura Maya.

De los grupos mayas, los Itzáes deambularon por Yucatán y allí fundaron la ciudad de Chichén Itzá, esto data del período Post-Clásico maya, después se mayaforestpiecestrasladaron a las tierras bajas de Petén desde el siglo XII al XV.  Más tarde fundaron la ciudad de Tayasal, de la cual aún quedan vestigios en San Miguel, Flores.

Según la tradición oral y Crónica de Juan de Villagutierre Soto-Mayor, Hernán Cortés tuvo contacto con los Itzáes en 1525, pero la conquista definitiva se realizó en 1797. Cuando el general Martín Urzúa y Arismendi, los derrotó.  No fue si no hasta principios del siglo XIX cuando el territorio empezó a ser colonizado con algunas familias mestizas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las que por razones políticas se fueron a radicar a Petén.

Trabajo en madera: arte y artesanía popular de la Aldea El Remate

souvenirshopintikalDebido a las características peculiares de los informantes y sus productos, así como a los aspectos socioeconómicos encontrados, el trabajo en madera investigado en la aldea El Remate, no es posible definirlo de manera general como arte o como artesanía popular; ya que se encontró, en la mayoría de los casos que los objetos se producen en el seno de la familia, siendo su producción limitada.  Existe, sin embargo un taller, el de los hermanos Soto, en el cual hay maestros y aprendices; y la producción es mayor.

De acuerdo con el señor Rolando Soto, el arte de artesanía en madera comenzó en el año de 1987.

El Señor Soto indica que las canoas fueron los primeros objetos que hizo, él dice: “yo fui el primero en hacerlos, no soy el mejor artesano, eso si…salieron mucho mejores.  Es un gusto que algo haya pasado por uno y haya funcionado. (Rolando Soto)

En la actualidad se elaboran diversos objetos. De acuerdo con los artesanos, este trabajo contribuye a la conservación de los bosques.  El Seór Soto explica de la siguiente manera:

“antes la gente quemaba las maderas preciosas, no porque les gustara quemar las maderas, sino porque ellos lo único que conocen como alternativa es sembrar maíz. Para sembrar maíz necesitan botar la montaña, como la necesitan limpia, hay que botar todos los árboles para sembrar el maíz.  Este trabajo venía con toda la bendición, porque venían cumpliendo todas las necesidades que más tarde se iban a presentar, como por ejemplo el de la ecología.  La diferencia es que las personas que trabajan la artesanía con un árbol pueden vivir un año; como agricultores pueden botar miles sin ninguna razón.  En cambio, a través de este trabajo, con un árbol viven un año y ganan el doble que lo que normalmente ganaban.

De acuerdo con el artesano Asunción Jiménez, originario de Escuintla, reconocido artista, considera que las autoridades deberían apreciar este trabajo ya que indica que se han dejado de talar dimensiones del bosque.BiotopoCerroCahui

El señor Benigno González, originario de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, señala: “ayuda a conservar la naturaleza, no botan 12 o 15 manzanas, sólo 1 manzana”.

Los artesanos consideran que el trabajo que realizan también cumple necesidades de índole espiritual y, específicamente, de carácter artístico. Rolando Soto lo expresa de la siguiente forma: “La artesanía no es simplemente un trabajo, no es simplemente una alternativa, tiene su doble sentido también y nosotros tratamos de cultivar el doble sentido que tiene, es en el que le permite a uno encontrar una forma de vivir espiritual, también porque se vuelve adictivo, porque se tiene que estar haciendo, por ejemplo, están elaborando una pieza y le dicen –“ven a comer” , y ya no puede soltar la pieza hasta terminarla.

Materia Prima

Los artesanos utilizan varias maderas preciosas del departamento de Petén. Señalan 6 variedades, las cuales las obtienen en los alrededores de la aldea: mora (amarilla), chicozapote, rosul, jobillo, cericote y pije.

Sistema de Trabajo:

El trabajo que conlleva la confección de los objetos de madera se realiza, en la mayoría de los casos en el seno de la familia. Generalmente, todos los miembros de una familia participan.  En muchos casos, las mujeres y los niños llevan a cabo el pulido de las piezas.

Rolando Soto, fue la primera persona que inició este trabajo en 1987. Él y su familia fueron los primeros en dedicarse a esta actividad.  En los talleres generalmente llegan aprendices, niños y adolescentes para que se les enseñe el arte.handmadeelremate

En El Remate se ve niños trabajando la madera y vendiendo las piezas, un caso particular es el de María Elena Hernández mejía, quien es reconocida por la calidad artística de su trabajo. Su padre y hermano se dedican a la agricultura. María Elena afirma que viven de su trabajo.  Su madre también hace cayucos.

María Elena elabora diversos objetos; lagartos, cucharas, tortugas, lagartos, armadillos, etc.  Muchos de éstos se venden por docena. Los venden en la tiende de PROPETEN que se encuentra ubicada en la ciudad de Flores.

Como sucede en muchos casos María Elena no va a la escuela, porque tiene hermanos, a quienes si se les ha dado la oportunidad de asistir.

Instrumentos de trabajo

Los instrumentos utilizados son varios, .

El señor Soto, indica que al principio utilizaba “chayes” de botellas. Después probó con diferentes instrumentos de metal.

Los instrumentos mencionados son: prensadora de madera, serruchos, sierras escolares, gubias, formones de diversos tamaño, escofinas de diferente tipo (ovaladas), cepillos de alambre, navajas, buriles, lijas, machetes, chuchillos, raspadoras planas y media planas.

Para el acabado final, después del pulido hecho a mano con lijas, utilizan pastas de zapatos, color neutro.  De esta manera se conserva el color original de la madera.

Proceso de elaboración

 Inicialmente se cortan los trozos de madera, del tamaño necesario para confeccionar las diferentes piezas.  Luego con los trozos cortados, empiezan a esculpir con los diferentes instrumentos la pieza que desean hacer.

Después de haber realizado los diferentes cortes en la madera, se procede a pulir la pieza.  Esto lo realizan a mano, utilizando diversos tipos de lija para madera.

Finalmente cuando las piezas están lijadas y tienen brillo, se unta pasta de zapatos de color neutro para conservar el brillo y el color original de la madera.

En algunas tiendas se observan piezas de madera torneada y pirograbada.

El señor Soto, en relación al trabajo manual apunta: “cuando entren las máquinas en función, la magia desaparece, es mejor como negocio la magia de la cual la artesanía está vestida, es diferente…es una cosa importante”.

Producto

Los diversos objetos, la mayoría de carácter decorativo son los siguientes:

Animales peteneros: tapires, dantas, armadillos, lagartos, garzas, ranas, caracoles, tortugas, patos, tucanes. Canoas o lanchas de diversos tamaños, almejas o conchas, cucharas (para ensalada), cofres de pirata y bandejas.

Algunos de los artistas entrevistados, elaboran figuras mayas (esculturas). El señor Benigno Gonzáles indica que sus trabajos están inspirados en el libro de William Coe y en las revistas de The National Geographic.

El precio de los objetos depende del tamaño del tipo de madera, la dificultad para su elaboración y de la calidad del acabado.

Las canoas o lanchas que son los objetos que más se producen pueden tener un costo entre Q.10.00-Q.50.00

Las conchas o almejas tienen precio de Q.20.00-Q.50.00, las cucharas cuestan de Q.35.00-Q.50.00  Algunos objetos como los caracoles, los patos aguja, los patos-joyeros y los cofres tienen un precio mayor. Pueden costar hasta Q.135.00 y Q.200.00